“Yo quiero ver un Creativo”

En esta nota buscamos desmitificar al “ser” creativo y aclarar conceptos sobre los tipos de pensamientos, además proponemos una forma más amplia para producir ideas.

Advertencia: a continuación se empleará la palabra creatividad = 5 – Pensar = 6 – Pensameinto = 12, perdón pero no hay sinónimos que valgan 🙂

“(…) nunca me imaginé, regresar a mi tiempo de niño” dice Luis Alberto Spinetta en su canción Yo quiero ver un tren. De temática futurista y distópica, sitúa a los trenes como una especie de estratagema perdida, algo que existió en otro tiempo y nunca vió (o al menos no recuerda haber visto).

¿Qué tiene que ver esto con CREATIVIDAD?!

No les voy a decir que busqué la analogía más fácil, pero sí una bastante clara. Los seres humanos nacemos “naturalmente” predispuestos al Pensamiento Creativo. Y sin embargo esos “seres creativos” en un momento se convierten en unicornios azules, escasean, y son valorados como personajes de ficción. Se los relaciona con cierto tipo de personalidad o actividad (por ejemplo la publicitaria), cuando en realidad -recordemos que- todos nacemos iguales.

Sin meternos en teorías conspirativas, de dominación gubernamental, y la necesidad de generar personas “obedientes” a través del incentivo y fomento de la inteligencia lógico-matemática, tenemos que detenernos un segundo a pensar en qué momento comenzamos a “perder la creatividad”.

Infografía de Pictoline basado en el estudio de Howard Gardner.

Incluso los libros que hablan de creatividad pueden generar un desmedro (conceptual) en el ejercicio de “pensar”. La gran mayoría de autores tratan el tema discerniendo dos tipos de pensamiento contrarios, incluso antagónicos: Lógico (vertical, convergente) – Paralelo (lateral, divergente).

cerebro-pensameintos

Además adjudican el tipo de pensamiento y personalidad al uso de hemisferios del cerebro (Izquierdo – Derecho):

“Juanita es muy lógica y detallista, ella usa más la parte izquierda del cerebro”. Y en la otra esquina, “Pepito es super creativo y reflexivo, en él predomina la parte derecha del cerebro” (emoji del pensador)

Las cosas no son tan así, cuando nos ponemos a crear “usamos” todo el cerebro ya que sería imposible hacerlo de forma alternada. Un estudio de la universidad de Utah (EEUU) desmiente estos mitos de personalidades diferenciadas por usos de hemisferios del cerebro, ante la falta de evidencia de que las personas “usan” más uno que otro.

“es falso que algunas personas usen más un hemisferio cerebral que otro en función de su personalidad.”

Lo cierto es que para explicar las formas en el proceso de creación/pensamiento/raciocinio es necesario marcar diferencias, pero estas no son más que meras “separaciones conceptuales”.

Me resulta mucho más interesante y positivo el concepto de Pensamiento Productivo que aporta el autor Eduardo Kastika (experto en innovación y creatividad, profesor, consultor, y autor de varios libros de la temática). Él habla de “armonizar el pensamiento”, en el que la divergencia de pensamiento se complementa (se “suma”) con la convergencia y da como resultado la producción de ideas.

El pensamiento Divergente es pensar en posibilidades. Es la capacidad para generar una enorme cantidad de ideas.

El pensamiento Convergente es pensar prácticamente. Es la capacidad para manejar una enorme cantidad de ideas una vez generadas.

armonizar-el-pensamiento

El pensamiento productivo no se trata de “qué pensar”, apunta al “cómo” pensar. La divergencia de pensamiento, manejar una gran cantidad de ideas (el autor lo denomina fluidez), fomenta a la variedad de las mismas (flexibilidad) y conlleva a lograr originalidad. Otros autores hablan de que al  trabajar con muchas ideas, estas “decantan” en propuestas diferenciadoras.

pensamientoproductivo

Por ejemplo, en el ámbito de la ciencia, el arte y la filosofía grandes referentes han producido cientos de ideas antes de llegar a “triunfar”.

picasso darwin edison einstein mozart

De esto se trata, de proponer y producir ideas. Yo les digo a mis alumnos que en el proceso creativo lo más importante es la actitud, no ser derrotistas y animarse! Es muy probable que al principio las ideas sean comunes, pero luego (si se sigue confiando en el proceso) llegarán ideas originales e interesantes. Y con la práctica, la experiencia y el entrenamiento (vamos que uno que otro libro vas a tener que leer! no todo es joda acá!) conseguirán que lo interesante se convierta en curioso, complejo y relevante. Producir ideas diferentes incomodará a muchos, pero vamos que ahí está el éxito de la comunicación: en generar conversación ;).

#SeanFelices y #ProduzcanIdeas

Feliz día de la Creatividad

(que al igual que el día de la madre, debería ser todos los días)

Chano Mercado

Estudié DG, estudié foto, me gusta el arte y el arte gusta de mi. Además soy un filósofo patafísico y bailarín contemporáneo. Pero a cuentas claras soy el diseñador gráfico publicitario de IES y Profesor de la materia Introducción a la Creatividad de la Carrera de Publicidad en IES.