La evaluación como parte integral de la creatividad

Ayer apareció un posteo en las redes de RP Latam, en el que presentaba la nueva campaña de Dove “Real Beauty Bottles”. Fiel a su línea conceptual en la que muestra a las mujeres reales, no las “cosifica” y vuelve a sus comunicaciones coherentes con la tendencia planteada por JWT en su reporte anual. Me refiero puntualmente a “Medios post-femeninos”.

La gente joven está repensando el sentido de la feminidad y tomando el control de las identidades de género. Las compañías que basan en alguna versión de “lo femenino” a sus mensajes e imagen de marca, deberán prestarle atención a nuevos medios, como la revista británica Ladybeard, para no quedar afuera.

Pueden descargar el reporte completo aquí.

Campañas como “Real Moms”,  “Real Beauty Sketches” y la histórica “belleza real” de hace 10 años perseguían lo mismo: mostrar a las mujeres reales y la enorme belleza de lo natural, favoreciendo al autoestima.  

 

Ogilvy & Mather, Londres, como les mencionaba al principio de la nota, presentó esta campaña “Real Beauty Bottles” para Dove la cual se basa en una edición limitada de 6 packagings diferentes, los cuales buscan representar la diversidad y belleza de los cuerpos femeninos.

Hasta acá todo sobre ruedas, conceptualmente “La belleza viene en diferentes formas y tamaños” está muy bien pensada y correctamente desarrollada. Un concepto sólido, y una idea bajada con un presupuesto (en Euros) que lo respalda.

Celebrate the many shapes and sizes of beauty | Dove

"La belleza viene en diferentes formas y tamaños", por eso Dove transforma sus empaques para representar todos los cuerpos de mujeres por igual y promover la belleza real. Una idea simple y poderosa, creada por Ogilvy & Mather, Londres.Enjoy!

Posted by RP Latam on martes, 9 de mayo de 2017

Pero… pero, pero qué pasa con el impacto en la “calle”?

Dentro de un proceso creativo muchas veces se pierde el foco del objetivo, del público y por consecuencia del IMPACTO.

Es cierto que no podremos jamás manejar lo que piensen o sientan las personas al ver nuestras publicidades, pero podemos ajustar ciertas cosas. Yo no soy mujer y al ver la publicidad no me afectó (como observación negativa puedo aportar que me fué indiferente), pero al ver la reacción de las mujeres en twitter noto que esta campaña no tuvo una etapa de evaluación o valoración adecuada, básicamente salió a la calle #DeUna

Vuelvo sobre esto (y volveré las veces que sean necesarias) porque el preconcepto y el mito del creativo publicitario nubla muchas veces a las futuras generaciones. Seamos creativos, volemos alto, muuy alto! pero no nos olvidemos de que esto no es una carrera a Lions (o ningún premio), acá perseguimos objetivos comunicacionales (y mal que nos pese, objetivos comerciales).

En la vida hay que ser coherentes, en la publicidad mucho más! Este es un mensaje a mis alumnos, a todos ellos, los “chiquitos” y los “grandotes”:

Tengamos una instancia de prueba y evaluación luego de llegar a la iluminación.

“Ahh vos lo que querés que hagamos es una campaña super creativa y nada más!”

NO! yo quiero que piensen en sus objetivos, que no se detengan o se abrumen por ellos, pero que los cumplan.

Quiero que sus conceptos e ideas sean flexibles y amplios, que no se queden en campañas de titulares (porque ese material se agota muy rápidamente), pensemos en lo maravilloso de los “nuevos” medios y en el grandísimo potencial que tiene.

Creativos? si! Pero además Analíticos, Coherentes, y Eficaces.

#NoNosCasemosConLasIdeas 🙂

Chano Mercado

Estudié DG, estudié foto, me gusta el arte y el arte gusta de mi. Además soy un filósofo patafísico y bailarín contemporáneo. Pero a cuentas claras soy el diseñador gráfico publicitario de IES y Profesor de la materia Introducción a la Creatividad de la Carrera de Publicidad en IES.