La creatividad versus el bullying

Hoy, 2 de Mayo, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Bullying (Acoso Escolar). Y en esta breve nota queremos hablar, sin entrar en detalles o abrir debates, sobre cómo los contenidos de entretenimiento (si si nos estamos refiriendo a 13 reasons why) y la tecnología de punta se ponen al servicio de esta campaña global para combatir el acoso escolar.

“El bullying existe desde siempre, solo que antes no le decíamos así” es una de las tantas frases que se escuchan, naturalizando este comportamiento sistemático y dañino que afecta a millones de niños y adolescentes alrededor del globo. Sin embargo la otra cara de esta actitud negativa es la de una mayor visualización del fenómeno. Sinceramente no recuerdo cuándo fue la primera vez que escuché el término “bullying” (debería googlearlo), pero lo cierto es que no fue hace tanto tiempo. Influido por la cultura norteamericana el bully  (“matón” en inglés) sí nos ha acompañado desde niños, sin ir más lejos Nelson Rufino el archinémesis de Bart Simpson es un arquetipo de Bully.

nelson_bullying

Pero no nos vayamos muy lejos, al principio de la nota les prometí que no sería extenso y que hablaríamos sobre contenido de entretenimiento y tecnología digital en pos de la lucha contra el bullying.

El 31 de Marzo de 2017 Netflix lanza una nueva y misteriosa serie “13 reasons why”, publicitada tímidamente a través de sus canales “normales” (banners dentro de su plataforma, email marketing, una que otra campaña de display de youtube, y no mucho más). El fenómeno que generó la serie se escapa a cualquier intento de análisis -si pretendo mantener la nota en la categoría de “breve”- con millones de personas que la vieron en pocos días (no, no conseguimos el dato real).

Tratando de evitar los spoilers les dejamos el trailer oficial para aquellos que no la vieron y no saben de lo que estamos hablando.

Hoy se discute mucho sobre la productora (Selena Gomez), sobre las verdaderas intenciones de la serie, de que si el fenómeno ocasionado es positivo o negativo (llegando a mencionar una especie de “glorificación al suicidio”). Pero acá venimos a mostrar acciones sumamente creativas en el “nuevo-viejo” mundo digital sin emitir juicios de valor en temas psicológicos. De todos modos, personalmente creo que la serie abre un debate más que justo, y que en carne propia me hizo hacer mea culpa de mis propias acciones de joven (shh no íbamos a entrar en debates).

A continuación presentamos dos acciones digitales que superan la temática del día, creatividad publicitaria de la nueva era en su máximo esplendor (yeah it’s evolution baby)

En este tweet del canal oficial de la serie podemos ver una emulación en primera persona del Snaptchat del personaje protagónico Hannah Baker, es duro, concreto, y claro. Una especie BTL digital de máxima calidad (y maximizando presupuesto también!)

Hacé click en la imagen y descubrí si vos también sos una razón:

noseasunarazon

Y acá ya hacemos un salto en el espacio tiempo y empezamos a hablar de Ai (inteligencia artificial). Una de las tendencias sobre el marketing digital para el 2017 que plantea el medio especializado 40 de Fiebre es justamente la Atención al cliente y chatbots. Los hermanitos de Siri para iOS y Alexa de Amazon. Una predicción que estamos viviendo en otros aspectos como es este ejemplo de “no seas una razón”, en el que un chatbot te va hablando sobre la problemática y las repercusiones de tus actos (pero no digo mucho más por si aún no entraron al link y no arruino la sorpresa 😉 )

Creo que cumplí mi promesa a medias, fui lo más breve que pude. Y a pesar del “bullying” que recibo por cerrar las notas con reflexiones acá va:

Más allá de la mediatización del término y de la naturalización que recibió (de hecho yo acabo de utilizarlo en broma), debemos tratar de luchar contra la soledad, la tristeza, y el miedo, que es con lo que se “nutre” el acoso según esta efeméride.

Chano Mercado

Estudié DG, estudié foto, me gusta el arte y el arte gusta de mi. Además soy un filósofo patafísico y bailarín contemporáneo. Pero a cuentas claras soy el diseñador gráfico publicitario de IES y Profesor de la materia Introducción a la Creatividad de la Carrera de Publicidad en IES.