invasión MEME

Es una realidad y no tiene sentido resistirse ¡los MEMES nos han invadido! (y nos encanta!).

A lo largo de los últimos años, las redes sociales y la comunicación en general se vieron revolucionados por un enfoque diferente de la realidad.

Uno podría pensar que cuando se habla de memes, indudablemente se refiere a un chiste o situación graciosa dignas de un adolescente aburrido o de alguien con “mucho tiempo libre”. Parece fácil crear un meme, pero detrás de los memes se encuentra un cantidad considerable de creatividad que tiene que generar empatía en el usuario (con la audiencia), como así también identificación.

Pero para empezar a crear, primero hay que responder una pregunta:

¿Qué es un MEME?

Un meme no es una palabra que se le ocurrió a alguien mientras estaba en las redes sociales (cuesta creerlo no?)

La verdad es que el término proviene de un concepto desarrollado por Dawkins (el del meme de la izquierda), un biólogo evolucionista, el cual planteó que las ideas culturales se copian y transmiten entre las personas, al igual que se transfieren los de una persona a otra.

Por ende, podemos decir que los memes son imágenes acompañadas de un texto corto que componen una frase original y cuyo fin es expresarse para llegar a la mayor cantidad de audiencia o alcanzar la “viralidad”.

¿Cómo se hace un MEME?

Para evitar crear un meme de poca gracia, tenés que tener la idea bien clara sobre el tema que vas a desarrollar  y luego, seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Elegir una imagen, video o gif

Ojo con lo que uses, es de suma importancia elegir la opción que mejor se adapte a lo que querés decir. No tenés que preocuparte mucho por la resolución debido a que los memes son desordenados y sobretodo divertidos, pero sí que se entienda el mensaje visual.

Paso 2

Redactar el texto que acompaña la imagen

Ya sea en la misma imagen o en la publicación, el texto debe ser corto, sencillo, divertido y directo sobre el tema. La importancia de esto reside en que aclara la intención del mensaje.

Paso 3

Publicalo

Elegí bien la red social en donde vas a compartir los memes, porque no todas tienen la misma forma de interactuar con el público.

 


Okay, ¿pero para que nos sirven los memes?

El humor absurdo y simple que representan los memes ha logrado simplificar la comunicación general, como también la publicitaria. Al momento de generar engagement (nos encantan los términos en inglés) resultan una herramienta útil para la generación de contenido rápido para las marcas.

La particularidad de este tipo de contenido, es que se basan en decir y mostrar situaciones cotidianas de manera divertida o premiando los errores sucedidos en eventos importantes, en videos cortos y absurdamente graciosos. (si si, hablamos de los miles de memes que existen de trump por ejemplo).  

Esta forma de comunicarse con el público rompe con la distancia marca-consumidor, logrando que las marcas sean reconocidas por ser un ente que va más allá de la oferta de su producto o servicio.

Sino miren estos casos de marcas que han incluído “memes” en sus campañas:

MEME #3 #1000CreativosIESLos creativos de la agencia Volontaire, con su cuenta Sony Xperia (estamos hablando de “todo…

Posted by Publicidad en IES on martes, 13 de junio de 2017

Una con gatos, tenía que haber (y hay miles!)

Ihr liebt Katzen-Videos? Wir auch! Darum haben wir die witzigsten, schönsten und flauschigsten Katzen zu uns in den Netto-Markt eingeladen und beim Einkaufen gefilmt. Hier kommen unsere Netto-Katzen. Süüüüüüüüüüüüüß!

Posted by Netto Marken-Discount on miércoles, 8 de junio de 2016

 

El meme original: un tipo durante 3 minutos llorando sorprendido por un “doble arcoiris”

La réplica publicitaria:

Utilizar memes en una campaña puede dar muy buenos resultados sobretodo cuando son originales, pero no quiere decir que tu campaña se base solamente en estos.

Si tenés pensado utilizarlos, intenta que sea algo esporádico y de refuerzo sin excederte porque corres el riesgo de cansar al público.

Hace poco tiempo, utilizamos este recurso para reforzar una acción en redes. Ésta consistía en lograr la interacción de las personas (que están en búsqueda de que carrera estudiar principalmente) mediante la utilización de gifs específicos de cada carreras, los cuales se enlazaban a una landing page para solicitar información.

Pequeños comienzos, grandes historias // Versión #MEMECuenta la leyenda que si comentás…

Posted by Colegio Universitario IES on martes, 11 de julio de 2017

Para que todo lo anterior (tecnicismo necesario) tuviera coherencia y llegue a la audiencia, realizamos un simple meme que rompiera un poco el esquema serio y llamara la atención. Era un desafío lograr que nuestra comunidad se “prendiera” a realizar la acción, donde cada uno debía escribir comienzos.ies21.edu.ar/TuNombre en el comentario para que luego se le asignara un .gif de forma aleatoria. A veces un poco de locura (y originalidad) ayuda a comunicar mejor el mensaje,  pero nunca jamás hay que perder la orientación al objetivo!

Y ahora lo que estaban esperando, les dejamos una de nuestras obras maestras que utilizamos en una acción para celebrar los 1000 seguidores de la FanPage de la carrera (confesamos que lo vemos todos los días).

 

 

 

Juampa Proietto