#CreatividadPolítica, cuando la propaganda se vuelve publicidad (o al revés)

Entre hackeos, superclásicos, chinos, y HOTsales, el mundo sigue girando. ¡Netflix sigue “girando”!.

Supongo que ya varios saben que el 10 de Junio arranca un Training en Campaña Política (acá +info por si no lo sabían), y además el 30 de Mayo estrena la nueva temporada de House of Cards 🙂

¿Les parece un poco rara la comparación?

No digo que salgan de la capacitación siendo Frank Underwood, pero quizás sí empiecen a generar hábilmente comunicaciones y contenidos digitales, como nos tiene acostumbrado la gente de marketing de Netflix para “propagandear” a su candidato de ficción Kevin Spacey.

Los que participaron del #Creactivate Vol.2 me escucharon hablar sobre este tema, del “ataque” a la cuarta pared que constantemente hace el personaje de Spacey, tanto dentro como fuera de la serie. Además como son sus campañas de lanzamiento de temporada, con acciones 360 en vía pública, BTL en programas de televisión local, y en “escandalosos” tweets, por ejemplo:

Este histórico tweet en medio del caos ocurrido en el marco de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

“@CFKArgentina, si no te importa, estoy trabajando de este lado de la calle” (código mafioso)

 

Frank Underwood, hablando en los mismos términos que Cristina Kirchner (cuando la mandataria trató de “pelotudo” al jefe de los servicios de inteligencia durante su gobierno)

O esta con Pinedo (cuando “asumió” la presidencia por unas pocas horas)

Como también, después de un discurso de Mauricio Macri en el Congreso a principios de 2016. En la que la cuenta de la serie publica el trailer de la temporada doblada por una intérprete (a veces la simplicidad y genialidad de estas acciones me conmueven!)

A esto nos tiene acostumbrado Netflix y esta serie política, a utilizar contenidos digitales (y claramente la inteligencia y creatividad) con una comunicación asertiva (sin ser agresivos) y capitalizando el poder de viralización innato del medio.

¡¿Pero por qué se largó a escribir esta nota un martes a la mañana?! dirán los más escépticos y distraídos.

PORQUE FRANK LO HIZO (de nuevo!)

Esta vez recurriendo a nuestro pasado noventoso, parte inseparable de nuestra vida y nuestro inconsciente colectivo (al menos de los que tenemos más de 30, o somos amantes de lo bizarro). Si, si! estoy hablando de “MENEM lo hizo” (escalofríos).

Para lxs más jovencitxs, acá el original (aunque parezca mentira)

A continuación el spot casi calcado al que hiciera el Carlo allá por 1999 para despedirse de sus “re re re elecciones”. Y para agregarle un encanto particular, el video cuenta con una melodía muy similar y una estética VHS que hace que las imágenes parezcan sacadas de los 90. #Enjoy:

Esperen esperen! no se vayan! que aún hay algo más. Al mejor estilo de las “pantuflas” extorsivas del #4M (campaña de HoC que ya traté en aquella charla de Creatividad en Redes, y los que estudian la materia de Publicidad Digital lo verán en el TID), el spot viene acompañado de una acción “de carne y hueso”. Se trata de pintadas que emulan los graffitis políticos (si es que existe esa categoría, espero los artistas no me maten). Y claramente ya están dando vueltas fotos de las pintadas en las redes, que de eso se trata tío!  

2

https://twitter.com/culturageek/status/864207685276848128

3

https://www.instagram.com/p/BUFjD2qD0s8/?hl=es

4

https://www.instagram.com/p/BUFZNNulHhb/?hl=es

5

https://twitter.com/SombreronegroOK/status/864292312574304256

Listo! levante la mano quién tiene ganas de hacer una campaña política!

#Vote #Creatividad #CampañaPolítica

P/D: wordpress sigue dando la nota y no carga las imagenes de los posteos 🙁

Chano Mercado

Estudié DG, estudié foto, me gusta el arte y el arte gusta de mi. Además soy un filósofo patafísico y bailarín contemporáneo. Pero a cuentas claras soy el diseñador gráfico publicitario de IES y Profesor de la materia Introducción a la Creatividad de la Carrera de Publicidad en IES.