Campañas de amor creativo

El miércoles 28 de junio fue un día especial para nosotros, celebramos los 35 años del nacimiento de nuestra querida institución. Pero al mismo tiempo en todo el mundo ocurría una fiesta, fiesta que embandera el orgullo de una lucha por la tolerancia y la igualdad.

Seguramente en las últimas semanas estuvieron escuchando o leyendo sobre LGBT (denominación que surge de las siglas en inglés Lesbian, Gay, Bisexual, y Transgender), esto es debido a que Junio es el mes del Orgullo. Puntualmente el 28 de este mes se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT en conmemoración al fatídico día (en el año 1969) donde se daba a lugar un acto de violencia por parte de la policía neoyorkina contra personas, por el simple hecho de creerlas diferentes.  

Durante los últimos años este “colectivo” de personas han librado una dura batalla por la reivindicación de sus derechos, y esa lucha está frutos. No sólo ha logrado mayor respeto social, sino también protecciones de ley que les ha permitido llevar una vida mejor.

En este último mes, con un fuerte impacto en las redes sociales, hemos visto una serie de iniciativas en torno al gay pride, convirtiendo al hashtag  #Orgullo2017 y #Pride2017 en tendencia y con interesantísimas acciones. Como por ejemplo Facebook sacando una nueva reacción: la bandera de la comunidad LGBT que enorgullece a los usuarios.

Para obtener la nueva reacción tenés que dar me gusta en la página oficial de LGBT

Si bien no es la primera vez que Facebook hace acciones que demuestran su apoyo a la comunidad LGBT (en años anteriores existió la opción de cambiar tu foto de perfil con el fondo de los colores de la bandera, plantillas, stickers, etc).

“Creemos que es necesario construir una plataforma que apoye a todas las comunidades. Así que estamos celebrando el amor, la diversidad y el orgullo dándoles una nueva reacción”

Afirmó Facebook en un comunicado.

Instagram también presentó un nuevo conjunto de herramientas creativas apoyando a la comunidad. Desde stories que incluyen un pincel de arcoiris hasta stickers del orgullo LGBT.

Estoy seguro que más de uno estuvo usando estas “cositas” coloridas sin saber de qué se trataba, mucho menos que artistas estuvieron trabajando para darle vida al orgullo LGBT:

José Antonio Roda Josh McKenna  Carra Sykes  Rooney

https://www.instagram.com/p/BVns-qEj86U/?taken-by=carrasykes

Cute Brute

A little #Pride #Bside from one of this year's collaborations #LGBTQ

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Los usuarios también pueden conocer un poco más del trabajo de cada artista con sólo hacer doble click en la etiqueta.

Otra de las acciones que está llevando a cabo la red social es transformar los lugares más “instagrameados” del mundo con los colores del orgullo LGTB.

Por ejemplo este mural en una oficina central de Facebook por el artista Josh McKenna (uno de los que hicieron los stickers)

A los murales se le suma el hashtag #kindcomments (#AmablesComentarios)

para fomentar a los usuarios “del Insta” a mostrar su apoyo al movimiento de lucha de la comunidad LGTB.

https://www.instagram.com/p/BV2R0TZBf61/

https://www.instagram.com/p/BUw5KhqDwIH/?taken-by=lax2nrt

YouTube también se sumó a la propuesta y nos lo hizo saber poniendo la bandera del Orgullo en su interfáz.

 

También cuando entrás a su perfil en twitter podés ver los colores del movimiento, con un header que reza #ProudToBe (#OrgullosoDeSer)

Otros “nombres” importantes se sumaron para brindar su apoyo, tal es el caso de Netflix con su campaña “Rainbow is the new black” (Arcoíris es el nuevo negro) que hace referencia a una de sus series más populares, Orange is the new black.

Esta acción fue un éxito que logró capitalizar la popularidad de su contenido y el número de su audiencia en combinación a ese creativo juego de palabras, logrando una viralización importante:

Esta semana promete tener mucho color #rainbowisthenewblack

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Nike también demostró su apoyo de una forma nueva, rompiendo viejos estereotipos publicitarios.

La marca lanzó una nueva campaña donde la bailarina transgénero de origen puertorriqueño Leiomy Maldonado la protagonista.

Maldonado, es una bailarina profesional conocida como Wonder Woman y una miembro activa de la comunidad LGBT desde hace más de 16 años. Ha trabajado con artistas como Willow Smith, Icona Pop o FKA Twigs, además fue la primer mujer transgénero en aparecer en los MTV’s America’s Best Dance Crew.

Ahora la podemos ver protagonizando el video de Nike como parte de su campaña #Equality en el que se la ve bailando al más puro estilo vogue (estilo de baile que surgió entre el colectivo trans en los años 60 en Nueva York y que Madonna popularizó años después con un videoclip).

Obviamente Adidas no se quedó atrás y lanzó al mercado una edición limitada de zapatillas, el pack Adidas Pride:

Los que conocen a la marca saben que no es la primera vez que muestra su apoyo de esta manera, como fue esa hermosa campaña denominada “Equals” que llevó incluso a modificar su logo por un determinado tiempo.

Otro ejemplo fue en el último día de los enamorados, donde la marca publicó desde su cuenta de Instagram una foto en las que se muestra una pareja (compuesta por dos mujeres) enfrentadas -usando unas zapas Adidas obvio!- insinuando que se están besando:

The love you take is equal to the love you make.

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Si bien en su mayoría tuvo comentarios positivos, aparecieron algunos usuarios  de carácter intolerante que se quejaron por la publicación.

“Americanhero123: Que vergüenza adidas!!!! Me voy a Nike ahora”

“Azemann: WTF ADIDAS?? Este día es para chico y chica, cuando son pareja. No para lesbianas, estúpido Adidas”

“Adidas: No, este día es para el amor. Feliz Día de San Valentín.”

El Community Manager de la marca rechazó los comentarios con amor y simpatía demostrando como siempre que la tolerancia prevalece y reforzando así su apoyo a la comunidad LGBT.

Hasta acá todo bien, pero en lo personal me parece una locura que lleguemos a esto: LGBT, LGBTI, LGBTQ, LGBTP, LGBTA, LGBTQIA, LGBTT, somos PERSONAS con defectos y virtudes, y algo que debería ser tan simple como el AMOR y el respeto se vuelve tan complejo que da lugar a esta justa lucha por el respeto y la diversidad.

Podemos notar gracias a las repercusiones de estas acciones y movimientos, cómo el mundo entero se está direccionando a un camino de tolerancia y amor el cual todos deberíamos estar orgullosos de incorporar, y que si bien nos falta un largo camino por recorrer estamos más encaminados que antes.

No quiero entrar en discusiones, acá veníamos a hablar de acciones de comunicación y para brindar nuestro apoyo, pero quiero finalizar con una frase que escribía una querida amiga:

No levanto una bandera, levanto el orgullo de sentir amor y construir con ello algo hermoso.

 

#WorldPride2017 #PrideMonth #LoveIsLove #Orgullo2017

Chano Mercado

Estudié DG, estudié foto, me gusta el arte y el arte gusta de mi. Además soy un filósofo patafísico y bailarín contemporáneo. Pero a cuentas claras soy el diseñador gráfico publicitario de IES y Profesor de la materia Introducción a la Creatividad de la Carrera de Publicidad en IES.