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Aplicaciones y herramientas para planificar y mejorar tu estrategia en redes sociales

Estamos ante un nuevo ecosistema de medios que vino a eclipsar las estrategias convencionales de comunicación, tanto de las personas, como de las marcas. Las redes sociales se convirtieron en el mainstream de los soportes utilizados, desde los programas de televisión a las grandes, medianas y pequeñas empresas, que quieren mantenerse conectadas con sus públicos.

La publicidad como la conocíamos, también cambió. El mundo digital arribó incialmente al mundo publicitario con el prematuro desarrollo de páginas web y banners publicitarios para colocar en algún que otro sitio.

Hasta acá, nada nuevo bajo el sol. ¿Por qué? La interactividad que lo digital te permite no siempre fue parte de la estrategia publicitaria tradicional y unidireccional, lógica tiene su parodia de hace ya varios años en el siguiente video:

 

Larga historia corta, los medios cambiaron y con ello la manera en que podés encarar tu estrategia de comunicación:

 

No estamos solos en el universo digital

Estás por desarrollar tu estrategia digital y no sabes por dónde empezar. Te diría que suele pasar, pero más aún, debe pasar. Lo primero que debemos hacer es investigar para planificar nuestras acciones de comunicación, en vez de dar por sentado todo y largarnos a hablar al vicio. Y para hacerlo no estamos solos, hay herramientas en el universo digital que nos van a ayudar.

Y repito el paradigma para que no se nos pierda de vista tan rápidamente: las redes sociales son sociales (recontra valga la redundancia), son diálogos, son conversaciones, son relaciones. Y para que ello pase, debemos saber a quién le hablamos, qué le vamos a decir y cómo vamos a hacerlo. Un tridente clave para ser efectivos en la comunicación.

 

PASO 1: investigar para planificar

Investigar en la era de Internet, sin duda es más fácil, pero a la vez más complejo. Hay miles de herramientas que nos pueden aportar información en la era del Big Data, pero la clave está en saber cuál usar y cuándo usarla. Veamos algunas:

 

Google Trends

Google Trends IES

Esta herramienta es quizás muy difundida, pero siempre es bueno traerla a colación. Lo que nos permite es conocer tendencias de búsqueda (como su nombre lo indica), refinando nuestra investigación por diversos “términos de búsqueda” e incluso comparándolos. También nos da la posibilidad de ver término relacionados, lo cual a veces puede avivarnos alguna que otra idea de contenido que no estabamos contemplando para utilizar en nuestra estrategia de contenido para redes sociales.

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Feedly

feed de contenidos para social media

A la hora de manejar las redes sociales de una empresa, y sobre todo si llevamos puesto el overall de Social Media Manager, el trabajo se nos facilita mucho si los contenidos que nos interesan, nos llegan a nosotros a través de feeds. Sería una obviedad aclarar que de ahí viene el nombre de la herramienta (lo hecho, hecho está). ¿Cómo usarla? Luego de crear un usuario, buscas los temas de interés y el feed empieza a dar sus frutos. ¿Una recomendación? No abusar de ella, a veces buenas ideas pueden surgir de nuestro entorno más cercano.

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RiteTag

RiteTag

Buscar tendencias en #hashtags es básicamente saber de qué está hablando la gente en una red social. Esta herramienta permite hacer búsquedas para Twitter a través de temas, o de hashtags. Con ello, podemos ver cuáles son los que están siendo tendencia actualmente, cuáles tienen potencial de serlo próximamente, y cuáles no usar. Pero la mejor forma de saber de qué se trata, es chusmeando un poco.

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BuzzSumo

Buzz Sumo notas compartidas

 

Esta aplicación es paga, pero te permite verla gratuitamente en un período de prueba. Es excelente para ver los contenidos de sitios web que fueron más compartidos en un período que podemos seleccionar desde el panel izquierdo. Las opciones pagas incluyen funcionalidades que nos pueden servir para profundizar más nuestras estrategias.

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Paso 2: planificación del trabajo

No vamos a entrar en detalle en estas herramientas, pero nomás decir lo importante: planificar es importante en todo trabajo, y estas herramientas pueden ayudarte a hacerlo de una manera organizada y efectiva: Trello, Asana, y por supuesto hay más, como por ejemplo Zoho Projects.

Aclaración: son para organizar el flujo de tareas en un trabajo compartido, pero no para organizar publicaciones o difusión de contenidos. Eso es lo que veremos en el paso 3.

Lo importante en ésta etapa es sobre todo saber qué vamos a comunicar, lograr un tono para nuestros mensajes, una estética y estilo de comunicación que le den una personalidad clara y uniforme al hablar de nuestra marca. Luego, tener un cronograma con las principales publicaciones que debemos hacer. Y después sí, ya ponernos en la creación y publicación de los mensajes.

 

 

Paso 3: creación y distribución de contenidos

Esta es la parte que puede volverse más difícil si no contamos con las herramientas adecuadas. Para ello, el publicista, comunicador, social media manager o community manager puede contar con un equipo de diseño y redacción que lo acompañe, o encontrarse sólo en el multiverso de constelaciones de Internet. Pero las apps nos pueden salvar:

 

PlayBuzz

Play Buzz

Es una buena opción para crear contenidos interactivos para que el público participe en distintos formatos de juegos, concursos, desafíos, listados, etc.

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Easel.ly

Easelly infografías

Las infografías son muy atractivas, pero difíciles de lograr (y ni hablemos del tiempo que llevan). Esta herramienta simplifica mucho el proceso creativo y nos brinda recursos y plantillas que nos permiten bajar a pixeles nuestras ideas. La actualización última del algoritmo de Facebook Edge incluso dará mayor importancia a este tipo de contenidos que mantengan nuestra atención por un rato.

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Gramblr

Gamblr publicaciones Instagram

Publicar en Instagram viene siendo siempre un dolor de cabeza, sobre todo en cuanto a soluciones gratuitas. Pero entre ellas, Gramblr es un programa de escritorio (un “.exe” ejecutable que se descarga a la computadora), y que demuestra ser efectivo en la publicación de imágenes. No así, su función de etiquetado parece fallar, así también como la publicación de videos. Algo que puede ser temporal, esperemos.

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Hootsuite

Hootsuite redes sociales

Es quizás una de las más conocidas y más usadas también por los community manager a lo largo del universo. Sus funciones pagas son muy completas, sobre todo si se trabaja con equipos de personas que administran diferentes o las mismas redes. Lo bueno también es la opción gratuita que nos permite administrar hasta 3 perfiles sociales, informes básicos, nos deja programar y contestar mensajes.

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Buffer

Es similar a Hootsuite pero de menor escala. Su entorno visual es más amigable, pero se destaca en su versión gratuita por permitirnos analizar los mejores horarios para realizar publicaciones de acuerdo a cada red social. Ojo, eso es algo que deberemos comparar con otras estadísticas, y principalmente, con la experiencia que vayamos obteniendo con sus recomendaciones.

Buffer schedulle social media

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Pablo

Es una herramienta para crear posteos de imágenes en diferentes formatos, pertenece a la herramienta anterior por lo cual pueden funcionar integradas (una pequeña ventaja). Pero, a no abusarse: crear nuestras imágenes con frases motivacionales no siempre será la mejor estrategia de posicionamiento en las redes sociales. Menos aún, reemplaza lo que podría hacer un buen diseñador gráfico. Pero, para salir del apuro o armar un boceto nos puede servir.

Pablo - crear posteos

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IFTT: If This Then That

If This Then That

Una genialidad de idea. Una aplicación que une aplicaciones y a partir de condiciones entre una y otra puede lograr combinaciones fabulosas: tanto para las redes, como para la vida personal. Otra cosa: tiene recetas armadas colaborativamente por usuarios con ideas de conexiones entre aplicaciones, que pueden serte de gran utilidad.

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Paso 4: medición y monitoreo

Este es el momento en el que siempre debemos revisar y ver qué resultado tienen nuestras estrategias. Para realizarlo no hay una herramienta universal (aunque muchas se precien de serlo), sino que debemos trabajarlo a la medida de nuestras estrategias.

Lo principal es medir el alcance, y el engagement de nuestras publicaciones, para lo cal podemos trabajar con las estadísticas nativas en cada una de las redes sociales que utilicemos (y que siempre estarán al alcance de uno o dos clicks).

Por otro lado, podemos buscar por fuera de ellas, y analizar repercusiones que nuestra marca tenga en los canales sociales. Para ello, SocialMention es una herramienta interesante, como lo es también Twazzup (que sólo busca lo que pasa en Twitter).

Pero como la medición es un tema largo y extenso, dejaré estos detalles para una nueva publicación. Lo importante es recordar que en el entorno digital los buenos resultados siempre van a estar al alcance de un cick, y los malos resultados también.

Por ello, es importante seguir de cerca cada acción que llevemos a cabo, detectar lo que nos da buenos resultados para repensar nuevas acciones por ese camino.

Debemos primero, conocer a nuestro público, elaborar un plan, ponerlo en marcha, para después evaluar y volver a trazar un nuevo plan.

Si hacemos las cosas bien, un unicornio será feliz en Alaska.

Esteban Fernandez

Egresado de la Carrera de Publicidad en IES, y Lic. en Investigación y Planeamiento de la Comunicación. Amante y especialista de la comunicación digital. Profesor en las cátedras de Publicidad, Publicidad Digital, Redacción Publicitaria y Producción Radial.