30 años de pixeles animados

Estamos de festejos y aniversarios. Este año IES cumple 35, pero cuando apenas estaba aprendiendo a andar en bici nacía en EEUU de la mano de CompuServe el Graphics Interchange Format (A.K.A GIF).

Este particular formato de imagen vino a solucionar problemas de peso para su descarga (imaginen la velocidad de descarga en 1987! Ciencia Ficción para la mayoría de nuestros lectores 🙂 ) soportando una compresión de hasta 256 colores sin pérdida de calidad.

Pero la hagamos corta, miremos un videito. Lo he mostrado en otras oportunidades, porque es básicamente un resumen hermoso de la historia del GIF.

Como verán el formato se expandió mucho más allá de su función original, así como le pasó a la Coca-Cola que fue creada originalmente para tratar problemas médicos, el GIF se convirtió en un formato de culto y expresión de una década (los 90´s). Su función adquirida, en ese entonces, fue claramente la del entretenimiento y “decoración” con bebés bailarines, carteles de neón, globos terráqueos girando. En los 90´s los sitios webs carecían de calidad gráfica, pero mantenían ese encanto vintage (al menos viéndolos desde la actualidad) y las ventajas de lo experimental, lo que permitió a los animadores tener ciertas licencias a la hora de utilizar recursos como el GIF.

  

Casi no lo logran por FLASH

Con la llegada de la profesionalización del diseño web la estética GIF (“descuidada” y de baja calidad) fue quedando de lado. Los desarrolladores comenzaron a utilizar FLASH para sus animaciones (y posteriormente códigos HTML5), los GIFs estaban por desaparecer!

Pero gracias a lo amplio y diverso del público cibernauta este curioso formato logró pasar la crisis. De la mano de sitios como Reddit y Tumblr se fue tornando un desafío de creatividad postear una imagen animada en bucle más ingeniosa y divertida que otro, o firmar tu entrada en un foro con un GIF personalizado.

Hoy gracias a plataformas como GIPHY que funcionan como una basta biblioteca de GIFs, y la inclusión del formato en redes sociales (Facebook particularmente) el formato tomó una escalada hacia funciones comunicacionales y publicitarias (viva internet!!!). 

Obviamente les doy un ejemplo de Pictoline

https://twitter.com/pictoline/status/864892963062599681

Fijémonos cómo Whatsapp e incluso el Messenger de Facebook incorporaron funciones de envíos y buscadores de .gif, el boomerang de Instagram embebido en la misma app (que permite hacer un loop de imágenes), hasta incluso aplicaciones puntuales para crear GIFs como GIPHY-Cam, son hoy algo absolutamente común. Actualmente el GIF es una herramienta poderosa que, mezclada con un mínimo expertise técnico (o la correcta app) y la vasta creatividad con la que ustedes cuentan, puede llegar a convertirse en la clave de un plan de comunicación.

Tengamos en cuenta que el GIF hoy cumple 30 años, piensen en la cantidad de formatos, recursos, dispositivos y lógicas aplicadas han pasado en ese tiempo, y don Graphics Interchange Format sigue en pié. Posiblemente lo sobreviva al VR del futuro, con cosas como estas al menos:

 

#FelizCumpleGIF 🙂

Chano Mercado

Estudié DG, estudié foto, me gusta el arte y el arte gusta de mi. Además soy un filósofo patafísico y bailarín contemporáneo. Pero a cuentas claras soy el diseñador gráfico publicitario de IES y Profesor de la materia Introducción a la Creatividad de la Carrera de Publicidad en IES.